Alcaldía de Baranoa ha transferido recursos a instituciones educativas por más de $197 millones

La Alcaldía de Baranoa precisa que se transfirió una importante suma de dinero a instituciones educativas para el alistamiento para la presencialidad y conceptos como adecuación de aulas y dotación de pupitres. La I.E. Francisco José de Caldas recibió la suma de $48.557.318 y la I.E. Julio Pantoja Maldonado le fueron transferidos $27.228.885, entre otros.

​​​​La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Roberto Celedón, reconoce la educación como derecho fundamental y la escuela como el espacio físico donde nuestros niños, niñas y adolescentes aprenden, interaccionan y se forman integralmente para la vida. Con la importancia que merece la educación, hemos asumido el retorno a la presencialidad a las escuelas, como un compromiso prioritario e ineludible.

Después de varios encuentros en comités de calidad educativa en la vigencia 2021, donde bajo concertación con rectores se reflexionó sobre las realidades de los diferentes entornos escolares, se valoraron limitantes y dificultades para volver en presencialidad y se definió, en ese momento, la ruta de responsabilidades para garantizar el servicio educativo de forma gradual y segura.

“Entendiendo el panorama educativo de ese entonces, mediante resolución número 2021.07.22.001 de julio 22 del 2021, se transfirieron recursos a los fondos de los servicios educativos de las instituciones oficiales del municipio de Baranoa para el apoyo de alistamientos a la presencialidad”, manifestó la secretaria de Gestión Social, Margarita Iglesias.

Así las cosas, el valor transferido inicialmente a las instituciones ascendió a la suma de $100.000.000 conforme al certificado de disponibilidad presupuestal número 2021.ALC.01000417 expedido por la Secretaría de Hacienda Municipal. Para la distribución de los recursos se tuvo en cuenta el número de sedes y cobertura de cada institución con el objeto de que se realizara las adecuaciones necesarias para un regreso seguro a la presencialidad.​

Asimismo, a comienzos del año 2022 y en aras de prepararnos para afrontar la post pandemia se convocó a comité de calidad educativa para establecer los retos, desafíos y compromisos que implica retornar a la presencialidad. “Desde la Administración Municipal se asumió el compromiso de apoyar a las instituciones educativas con la transferencia de $60.000.000 a sus fondos de servicios educativos”, agregó Iglesias. Esto conforme al certificado de disponibilidad presupuestal número 2022.ALC.01.000114 destinados para adecuación, desinfección, fumigación, limpieza de zonas enmontadas en las instituciones educativas, y adicionalmente se hicieron arreglos específicos en la conexión de pozos sépticos, tal es el caso de la I.E. Francisco José de Caldas.

Con el propósito de seguir aportando a la calidad educativa en el municipio, mediante resolución No. 2022.01.25.001 se transfieren a los fondos de servicios educativos de la I.E. Francisco José de Caldas por concepto de “adecuación de aulas y dotación de pupitres para ampliar cobertura” por $30.000.000 y a la I.E. Técnica Pedro A. Oñoro la suma de $7.000.000 para “desmonte del techo de la cancha” so​​​portados en el certificado presupuestal número 2022.ALC.01.000113.

Así las cosas, estos fueron el valor total de las transferencias ​

• I.E. Francisco José de Caldas: $48.557.318
  • I.E. Julio Pantoja Maldonado: $27.228.885

Por otro lado, es importante precisar también que el Ministerio de Educación Nacional giró por concepto de gratuidad las siguientes sumas a los colegios:

• Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa: $116.063.232
  • I.E. Francisco José de Caldas: $82.514.342
  • I.E.T.I. Pedro A. Oñoro: $139.420.873
  • I.E. Julio Pantoja Maldonado: $110.204.463
  • I.E.T. Juan José Nieto: $146.561.877
  • I.E.T. Agropecuaria de Campeche: $72.295.374
  • I.E. María Inmaculada de Pital de Megua: $33.573.171
  • I.E. de Sibarco: $25.406.016

“Exaltamos la ardua labor que han asumido rectores, docentes y directivos docentes de la mano de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, de trabajar en equipo con el propósito de dar continuidad con la trayectoria educativa en medio de circunstancias que han modificado las formas de hacer, de relacionarse y de encaminarse hacia el cumplimiento de sus propósitos formativos”, agregó la secretaria.

Además, manifestó que “de parte de la Administración Municipal ratificamos nuestro compromiso real por la educación, es éste valioso proceso humano el que nos devolverá la esperanza, después de estos tiempos de crisis. Tenemos una Administración comprometida con la educación y de puertas abiertas, para escuchar, mediar, concertar, gestionar y buscar alternativas de solución”, concluyó.